El invierno de 2010 y después de varios años de abandono decidí retomar mi antigua afición por la bicicleta con la gran variación de cambiar mi antigua maquina de carretera por la mountain bike. Este cambio se debió la cantidad de bonitos parajes que se pueden encontrar en la Cataluña interior y a los cuales no se podía acceder en coche o a pie.
Así que me compré mi primera MTB, mi primer gps y ahora, con mas de 1000 km recorridos he decidido compartir con todo aquel aficionado al ciclismo de aventura las rutas y lugares que voy encontrando a lo largo de este ancho mundo.
En este blog podréis encontrar los tracks de gps de las rutas, los datos de dureza y longitud, algunas fotos y comentarios de las distintas vistas, monumentos o dificultades del trazado e información de las sensaciones vividas en algunas pruebas y pedaladas.

Espero que os guste.

sábado, 21 de julio de 2012

Bigues-Puiggracios-Figaro-Garriga(congost)-Bigues

Me habían hablado mucho y muy bien del tramo que baja al lado del río Congost desde el pueblo de El Figaro hasta la garriga, así que tocaba hacer ruta por la zona y ver si eran ciertos los comentarios sobre dicho lugar. Hacía tiempo que tampoco subía al Puiggracios así que me venía al pelo para montar una ruta no muy larga, entretenida y algo nueva y al final combinando tramos se quedó esta.

Es una ruta no muy dura, aunque la subida al Puiggracios nunca es fácil pero se hace sobre pistas en bastante buen estado con algún tramo corto de carretera por urbanizaciones sin tráfico alguno. Consta de unos 32 km y 700 metros de desnivel acumulado que se centran básicamente en la subida al Puiggracios y un pequeño tramo de pendiente no muy fuerte para subir de La Garriga a La Ametlla del Valles.

congost ruta bicicleta montaña

Se comienza directamente con la subida al Puiggracios, 8 km de subida donde se concentran, creo yo, unos 600 metros de desnivel de los 700 aproximadamente que tiene la ruta. La subida se divide en mas o menos unos 5 km de pista en un estado mas que aceptable y 3 km de asfalto entre urbanizaciones.

Una vez llegados a la ermita del Puiggracios ya está la parte dura de la ruta hecha y se puede hacer una parada para reponer agua, ya que hay una fuente, comer algo y disfrutar de las preciosas vistas del Valles desde la torre de telégrafos que está a unos 680 metros de altura.

mtb rio congost ruta bicicongost la garriga ruta bicicleta mtb

Inmediatamente al llegar a la ermita comienza la bajada, una bajada con tramos de un buen desnivel y muy divertida. La bajada se divide en 2 tramos bien diferenciados:
-El primero, que lleva hasta la ermita de Sant Pau de Montmany, es un tramo de pistas de tierra con trozos en los cuales hay bastante piedra suelta. Es un trozo bastante divertido, bonito y con alguna buena curva.
-El segundo es un tramo asfaltado, una carretera estrecha sin apenas tráfico. La bajada es media,la carretera estrecha, caben 2 coches con dificultad, y algunas curvas muy cerradas con lo que hay que ir con cuidado por si viene alguien de frente. Yo me encontré un solo coche y por ir confiado casi me la pego. cuidado al bajar.

montmany ruta mtb puiggraciosruta garriga congost mtbsant pau montmany ruta bicicleta

rio congost la garriga ruta btt mtb

Una vez terminada la bajada se gira a la derecha y se llega al famoso tramo del río Congost. La zona merece la pena ya que es un tramo de unos 4 km de caminos estrechos con mucha vegetación que transcurre pegado al río y en el que hay algunas rampas de subida y bajada muy, muy divertidas. Es un buen camino para hacerlo en época calurosa ya que es bastante sombría y ademas hay zonas donde te puedes refrescar con el agua del río que baja bastante fresca. Hay zonas de camino estrecho en los que pasa la bicicleta justa y otros mas anchos donde se puede ir mas rápido. En definitiva 4 km que son de paso obligatorio si se visita la zona. Por cierto, también hay alguna zona de baño, por si apetece.

ruta btt mtb bicicletala garriga puiggracios bttla garriga bicicleta

Aquí os dejo mas fotos, que merece la pena el sitio.

rio congost btt rutasergio rio ruta mtb la garrigapuiggracios montmany btt

Una vez hechos estos 4 km se llega a la población de La Garriga, este es el tramo feo de la ruta. El cruzar el pueblo es entretenido pero luego se llega a un tramo de 3 km que van desde La Garriga a la Ametlla del Valles que es de carretera, no tiene demasiado tráfico y hay un buen arcén que no lo hace peligroso pero es bastante feo y soso.
Una vez hechos esos 3 km, mas o menos, Llegamos a una nueva pista que lleva desde La Ametlla hasta    Bigues pasando por la zona del camping de Santa Eulalia y con algún tramo al lado del río Tenes. Esta zona es entretenida y lleva hasta el punto de salida de la ruta.

Y aquí os dejo como siempre el enlace para poder ver los desniveles de la ruta con mas detalle y poder descargar los tracks para el gps: Bigues-Puiggracios-Figaro-Garriga(Congost)-Bigues